Papel del Ejercicio Físico en la prevención y tratamiento de la demencia

Panel de Expertos nº 3: Área Psicosocial y Procesos Cognitivos

El deterioro cognitivo supone un desafío creciente para los sistemas de salud por su elevada prevalencia que sigue incrementándose por el envejecimiento demográfico y por los elevados costes que genera. Múltiples estudios epidemiológicos han demostrado como el ejercicio tiene un papel relevante tanto en la prevención como en el tratamiento del deterioro cognitivo establecido. Así se ha demostrado en ancianos no demenciados como diferentes programas de ejercicio producen una mejora en la capacidad de atención, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas, memoria, etc. Además de prevenir, el ejercicio es eficaz en enlentecer el empeoramiento cognitivo y los trastornos del comportamiento en ancianos ya demenciados. Es posible que estos beneficios puedan deberse a un menor deterioro del hipocampo aunque el mecanismo exacto está todavía por demostrar.

  

JOSÉ ANTONIO SERRA REXACH

  • Médico Geriatra
  • Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid
  • Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid
  • Experto Universitario en Dirección de Organizaciones Sanitarias por la Universidad Carlos III de Madrid
  • Profesor Asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid (Desde 2000)
  • Acreditado para Profesor Titular de Universidad por la ANECA desde el año 2013
  • Ha impartido lecciones en varias universidades españolas y en distintos cursos y congresos nacionales e internacionales.
  • Es el Jefe del Grupo de Investigación “Biopatología del Envejecimiento” del área de Patología de Grandes Sistemas y Trasplante de Órganos, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Nuestro grupo pertenece al Consorcio de Investigación Biomédica en Res (CIBER) de Envejecimiento y Fragilidad del Instituto de Salud Carlos III. Nuestras líneas de investigación principales son sobre los modelos asistenciales para el manejo del anciano enfermo (fractura de cadera, patología cardiaca, cáncer, desnutrición, infección por HIV, cuadro confusional agudo), los beneficios de la actividad física en los ancianos, y marcadores del riesgo de mortalidad en ancianos hospitalizados. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales de prestigio y soy autor de más de 40 capítulos en libros de texto.