Propuesta de la Facultad de CC. de la Comunicación, los medios de comunicación y la incidencia en la actividad física de las personas mayores

Panel de Expertos nº 3: Área Psicosocial y Procesos Cognitivos

Se pretende poner de manifiesto la incidencia que tienen los medios de comunicación masivos en la actividad física realizada por las personas mayores. Nos hemos preguntado en ocasiones, ¿por qué nuestros mayores realizan los diferentes programas?, o ¿conocen la existencia de los mismos la sociedad en general?, o ¿cómo se divulgan, informan o promocionan los éstos?, ¿Es efectiva la forma en la que se traslada la información? Son ejemplos de algunas preguntas que subyacen en nuestro quehacer diario, a las que habría que dar respuesta de manera concienzuda, al objeto de mejorar el valor de la actividad física en relación a la mejora de la calidad de vida. En la mayoría de los casos, la promoción, la divulgación de la cantidad de propuestas existentes o la adecuada información de beneficios o ventajas de la actividad física, pasa desapercibida, así como los estudios, investigaciones y aportaciones científicas que sobre la temática se realizan. Por tanto, el objeto de la propuesta es plasmar una reflexión y análisis de la actual relación entre los medios de comunicación y la actividad física para personas mayores, mostrando ejemplos de lo que podemos encontrar, dando referencias para poder ahondar y crecer en este ámbito, además proponiendo acciones que de algún modo predispongan a los intervinientes, pero sobre todo a los profesionales de los medios de comunicación, y de la actividad física, para abrir nuevos enfoques, actuaciones y adecuaciones de la visión actual del envejecimiento activo, que tengan los medios de comunicación, los profesionales de la actividad física, los mayores y en general toda la sociedad.

  

MIGUEL ÁNGEL MORALES CEVIDANES

  • Licenciado en Educación Física y Doctor por la Universidad de Málaga.
  • Profesor Asociado Doctor en la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta algunas publicaciones en revistas y libros relacionados con dicha temática.
  • Ha impartido diferentes cursos de formación, talleres, comunicaciones y docencia vinculados con la Actividad Física para Personas Mayores. Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Actividad Física para Mayores desde el año 2009 y Ponente Invitado en el VI Congreso celebrado en 2015.
  • Miembro del Grupo de investigación PAIDI-HUM832, centrado en la investigación de la actividad física con enfoque social en diferentes sectores sociales y generacionales de la población.
  • Responsable del Módulo de Actividad Física para Personas Mayores, impartiendo clases en diversos municipios de la provincia de Sevilla, dentro del programa de Actividad Física para la mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores, en el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide.