Beneficios de la metodología aprendizaje-servicio en personas mayores

Panel de Expertos nº 2: Área de Innovación, Longevidad y Calidad de Vida

La participación ciudadana es actualmente necesaria, impregnando un carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión o necesitados como son el de las personas mayores. Tanto la universidad como otras instituciones educativas, apelando a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), deberían facilitar la participación del alumnado y el fomento de transmisión de valores éticos y ciudadanos. Un método pedagógico eficaz, para materializar este compromiso firme con determinados colectivos que realmente lo necesitan es el aprendizaje-servicio (ApS). Por consiguiente, se justifica la idoneidad y viabilidad de aplicar proyectos de ApS sobre el colectivo de personas mayores, a través de estudiantes de diferentes etapas educativas y con relación directa con el área de educación física y los deportes. En particular, es necesaria la posibilidad de ayudar eficazmente al sector poblacional de las personas mayores en el ámbito de la salud, favoreciendo la formación en valores del alumnado desde un enfoque pedagógico práctico, competencial y motivador.

  

PEDRO RUÍZ MONTERO

  • Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada
  • Estudios: Magisterio por Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Licenciado en Pedagogía y Máster en investigación en Actividad Fisica y Salud
  • Estancias en el extranjero: Universidad de Groningen (Holanda), Universidad de Novi Sad (Serbia), Universidad de Coimbra (Portugal) y Universidad Autónoma de Chile (Chile)
  • Línea de investigación: Envejecimiento activo, calidad de vida, pedagogía de la Educación Física, didáctica de la Educación Física