Actividad física, vitalidad percibida y optimismo: Nuestros mayores en el marco de referencia europeo

Panel de Expertos nº 2: Área de Innovación, Longevidad y Calidad de Vida

Tan importante como cuantificar la actividad física que realizan las personas mayores es analizar la relación entre dicha actividad física en personas mayores y la vitalidad percibida y el optimismo que les supone. Esta es una cuestión clave identificada en el ámbito europeo.

Los avances de cooperación supranacional permiten la investigación de cuestiones pertinentes a la evaluación de la calidad de vida de personas mayores que realizan algún tipo de actividad física. Aplicando procedimientos de diseño metodológico y estadísticos rigurosos y comunes a 29 países europeos, en la 6ª edición de la Encuesta Social Europea (European Social Survey, ESS), financiada por el programa marco FP7 de la Comisión Europea, se aplican metodologías que permiten una comparativa. Así, se analizan y describen cuáles son los parámetros en los que se sitúan la actividad física, la vitalidad percibida y el optimismo de las personas mayores españolas en el contexto europeo. A partir de este análisis, se puede hacer una evaluación contextualizada de nuestros datos.

  

ITZIAR ALONSO-ARBIOL

  • Licenciada y doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
  • Profesora agregada en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. Profesora en el Máster de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV/EHU y profesora invitada en el Máster Universitario en Investigación en Bases Psicológicas de la Actividad Físico-Deportiva de la Universidad de la Rioja.
  • Dirige un grupo de investigación centrado en el bienestar psicológico y emocional en las diversas etapas evolutivas y en diferentes vertientes, así como varias investigaciones en el área de la psicología deportiva.
  • Ha publicado varios estudios de investigación y presentado trabajos en congresos de las áreas de la psicología deportiva y la evaluación psicológica, siendo miembro del comité científico de varias ediciones del congreso Europeo de Evaluación Psicológica y Secretaria de la Asociación Europea de la Evaluación Psicológica.
  • Ha impartido charlas, seminarios y talleres de psicología deportiva a entidades locales y como psicóloga deportiva ha realizado labores de consultoría, evaluación e intervenciones con el Comité Técnico Vasco de Árbitro de Fútbol (CTAV), la Escuela Nacional de Árbitros de Fútbol (ENAF), y la FIFA.