El uso del Judo Utilitario Adaptado (JUA) como Programa para la mejora de la autonomía y calidad de vida del adulto mayor

Panel de Expertos nº 2: Área de Innovación, Longevidad y Calidad de Vida

Se busca la mejora de la condición física, incidir en el incremento de su capacidad de equilibrio, en la mejora de la marcha funcional, la coordinación y la memoria; introduciendo elementos de socialización generacional e intergeneracional, todo lo cual, redunda en el incremento de la autoestima, seguridad, autonomía personal y por extensión en la calidad de vida de los participantes.

Al centrarnos en este proceso formativo generado, el JUA nos permite llevar a cabo un trabajo transgeneracional (abuelos-padres-hijos), con la adhesión de una población habitualmente excluida del Judo. La adaptación realizada sobre los contenidos del Judo permite un trabajo altamente socializador entre, por ejemplo, la práctica conjunta de abuelos y nietos, en una coincidencia del espacio físico y temporal.

  

CARMEN CAMPOS MESA

  • Nacida en Málaga en 1978
  • Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (2010) y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Granada (2001).
  • Máster en dirección de entidades e instalaciones deportivas (1º edición)
  • Miembro del Grupo de Investigación HUM-507 de la Universidad de Sevilla.
  • Actualmente Personal docente e investigador del Departamento de Educación Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla.