PATRONES DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PARTICIPANTES MAYORES CON SÍNDROME METABÓLICO. ESTUDIO DE ACELEROMETRIA DEL ENSAYO PREDIMEDPLUS

Panel de Expertos nº 1: Área de Actividad Físico Deportiva, Salud y Bienestar

La finalidad del estudio PREDIMEDPLUS (2014-2020) es valorar la efectividad y seguridad de una intervención multifactorial que permita mitigar la excesiva mortalidad y morbilidad cardiovascular entre las personas con sobrepeso y obesidad y síndrome metabólico. El objetivo principal es determinar el efecto sobre la morbi-mortalidad cardiovascular de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en un patrón de dieta mediterránea tradicional hipocalórica, actividad física y terapia conductual, frente a consejos sobre dieta también tipo mediterráneo siguiendo los cuidados sanitarios habituales para la prevención cardiovascular.

Coordinamos el estudio de acelerometría de este ensayo con el objetivo de conocer los cambios producidos con las intervenciones en hábitos de actividad física, sedentarismo y el sueño, y su relación con los desenlaces (pérdida de peso sostenido, calidad de vida o enfermedad cardiovascular). Los acelerómetros son llevados en la muñeca no dominante como si fuera un reloj impermeable, las 24h durante 7 días en un subgrupo de 3000 participantes con edades entre 55 y 75 años.

Hemos desarrollado un sistema semi-automatizado que gestiona la captura continua de datos de los 23 centros, el procesamiento centralizado y el análisis de los archivos de datos del acelerómetro y la re-alimentación de una base de datos con estimaciones en tiempo real. Se presentan frecuencia, duración, niveles e intensidad de la actividad física realizada, sedentarismo y tiempo de descanso (sueño y siestas).

  

JULIA WARNBERG

  • De nacionalidad Sueca, es doctora y licenciada en Nutrición (2000), tiene un master en Nutrición Molecular de la Universidad de Estocolmo (2001) y defendió su tesis doctoral en el área de Medicina Nutricional en la Unidad de Nutrición Preventiva (Unit for Preventive Nutrition) de Karolinska Insitutet, Estocolmo, Suecia (2006). Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad de Málaga.
  • Ha sido investigadora postdoctoral contratada en el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III dentro del ensayo PREDIMED (2011-2015), investigadora postdoctoral “Juan de la Cierva” en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra (2008-2011), y desarrolló su tesis doctoral en la Unidad de Nutrición Preventiva del Karolinska Institutet (2005-2008) y en el grupo de investigación en Inmunonutrición del Instituto de Ciencias de Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid (2000-2008).
  • Su línea de investigación se centra en el estudio de la prevención primaria de enfermedades crónicas mediante la actividad física y dieta saludable (sobre todo la dieta mediterránea) en población adulta y en el estudio de factores de riesgo (obesidad, inflamación, riesgo cardiovascular) relacionados con el estilo de vida (dieta y actividad física) en niños y adolescentes.
  • Es investigadora principal de uno de los 22 nodos reclutadores del ensayo PREDIMEDPLUS, y es la coordinadora del estudio de acelerometría, financiado con dos proyectos competitivos.
  • Según se puede consultar en el ISI Web of Knowledge, ha sido autora de 92 artículos internacionales con impacto. Además ha publicado 3 libros, 16 capítulos de libros y tiene más de 50 ponencias presentadas en congresos españoles e internacionales. Ha sido editora invitada de dos suplementos del British Journal of Nutrition, además de tres libros.