La prescripción de la actividad físico deportiva en personas mayores

"Envejecer activaMENTE: Memoria en movimiento”.

Panel de Expertos nº 1: Área de Actividad Físico Deportiva, Salud y Bienestar

Es evidente los innumerables beneficios que el ejercicio físico tiene para las personas mayores, tanto para mejorar su calidad de vida como la protección contra bastantes enfermedades crónicas.

A nivel cognitivo, los mayores van sufriendo un deterioro cognitivo progresivo debido a cambios en el sistema nervioso central, que puede verse ralentizado mediante el ejercicio físico, donde se ha visto que la práctica de éste puede producir mejoras en la función cognitiva, función ejecutiva, mejoras en la reserva cognitiva, reducción en padecer enfermedades como demencia, Alzheimer o depresión, etc.

El objetivo de la charla será conocer las características de los programas multicomponente que incidan en las mejoras cognitivas y emocionales, valorando tareas motrices que incidan en las diferentes inteligencias según la teoría de inteligencias múltiples de Gardner.

  

ANTONIO JESÚS CASIMIRO ANDÚJAR

  • Licenciado y Doctor en Educación Física.
  • Profesor titular de la Universidad de Almería (entre otras asignaturas la de Programas de AF para mayores de 4º de CAFD).
  • Autor de la publicación y director del proyecto “Tareas de AF para adultos y mayores” del IAD
  • Coordinador del programa de empresa saludable “Única Activa” en la empresa Única Group (ganador premio nacional NAOS 2016 en el ámbito laboral, del Ministerio de Sanidad; y de AGESPORT 2016 a la mejor iniciativa del deporte en Andalucía).
  • Revisor y Miembro del Consejo Editorial de varias revistas de impacto.
  • Preparador físico y coach personal de deportistas de alto rendimiento (en este momento al actual bi-campeón del mundo de windsurf en la modalidad de olas y penta-sub campeón, Víctor Fernández; y Carlos Tejada, campeón de Europa 2010 de natación de discapacitados psíquicos).
  • Premio extraordinario de tesis doctoral de la Universidad de Granada, ha obtenido el Premio de la Asociación de Gestores del Deporte de Andalucía a la mejor publicación, por el libro "Actívate. Cuerpo y Mente en Movimiento" (2011).
  • Es autor de numerosos libros y publicaciones.
  • Director de varias tesis doctorales y proyectos de investigación, es conferenciante habitual en diferentes eventos nacionales e internacionales, así como consultor en numerosas empresas e instituciones para la promoción de programas de actividad física y salud integral en el ámbito laboral: salud holística, coaching de activación integral y equilibrio psico-físico en el trabajador.
  • Colaborador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de la Estrategia NAOS en varias ocasiones.