Son prácticas por parte de los congresistas dirigidos por profesores expertos en las materias formuladas por el propio enunciado de la actividad. 

Cada taller se considera como Prácticas Experimentales de carácter técnico con los propios congresistas: modelos de clases dentro de un programa realizado por invitación a profesores. 

Los contenidos se diseñan en la aportación de cada profesor o grupo de profesores dentro del marco de las competencias a conseguir o capacidades a estimular. El objeto no sólo es experimentar, sino hacer que los congresistas participen de actividades alternantes de carácter recreativo dentro de los contenidos científicos del Congreso. Los talleres se centran en horario de mañana que amplían su contenido específico cobrando mayor importancia y llegarán hasta la clausura.  

Se han seleccionado contenidos relacionados con las capacidades correspondientes y se definen los 8 talleres siguientes.

  1. Danzas colectivas (capacidades físicas: resistencia aeróbica)
  2. Ritmos básicos: salsa, merengue y bachata (capacidades coordinativas y capacidades psico-sociales)
  3. Pilates e hipopresivos (competencia psicomotriz. Capacidades físicas: fuerza activación muscular)
  4. Deporte de orientación (capacidades físicas: elasticidad y flexibilidad). 
  5. Programa de intervención terapéutica (respiración y relajación para mayores). Respiración natural. Proceso de la respiración: tipos. Ejercicios respiratorios. Ejercicios para relajar. Intervención fisioterápica. Ejercicios respiratorios del Qi Gong.
  6. Juegos y dinámicas de grupo (competencia social: capacidad relacional: participación). 
  7. Actividades recreativas y de cooperación (competencia social: capacidad relacional: actividades participativas).
  8. El  uso del Judo Utilitario Adaptado (JUA) como Programa para la mejora de la autonomía y calidad de vida del adulto mayor.

Los dos primeros (talleres 1 y 2) son relativos a capacidades motrices básicas definidas en el contexto de aptitud necesaria para resolver problemas domésticos en personas mayores, que a su vez inciden en respuestas imprescindibles para la vida social, relacional o la propia autonomía del mayor, que inciden en los patrones culturales que tienen las personas mayores sobre lo corporal, el movimiento, el ritmo y la expresión personal.

Con el taller 3 se pretende incidir en el sostenimiento de la masa muscular (combatir la Sarcopenia) para asistir a reacciones motrices relacionadas con el equilibrio y la noción del esquemas corporal por cuanto se da una activación muscular (fuerza). El siguiente (taller 4) se refiere a competencias de carácter aplicado de gran carga perceptivo motriz y psicosocial. Los componentes cognitivos relacionados con los procesos de información, en especial la atención, las percepciones, la memoria, la capacidad resolver de problemas, la comprensión, las emociones y el esquema corporal. En el taller 5, se abre la vía de la fisioterapia como herramienta imprescindible en el tratamiento para las personas mayores, donde hay un flujo de intervención entre las personas mayores saludables y las personas mayores necesitadas de intervención terapéutica, a través de lo corporal y el movimiento.

El taller 6, contemplan actividades aplicadas a juegos y dinámica de grupo para personas mayores, relativo a la activación y capacidad emocional en personas mayores a través de la actividad física y lo corporal, percibiendo la relación entre personas y especialmente en un grupo concreto.

El taller 7 actividades recreativas y juegos de cooperación en personas mayores donde se desarrollan aspectos relacionales y capacidades psicosociales. 

El taller 8 El Uso del Judo Utilitario Adaptado (JUA) como Programa para la mejora de la autonomía y calidad de vida del adulto mayor. Aplicación práctica del Programa JUA. A través de él, se implementa en los Mayores una Actividad Física que desarrolla habilidades motrices específicas adaptadas, que permitan integrar normas y hábitos de vida para contribuir al bienestar de la persona, proporcionándole autonomía en los contextos personal, doméstico y social.

METODOLOGÍA DE TALLERES

Se llevarán a cabo las siguientes partes:

  1. Intervención expositiva de la sesión a la que da pié el taller.
  2. Parte práctica
    • b.1 Parte inicial práctica. Calentamiento.
    • b.2 Parte Principal. Experimentación sobre objetivos específicos de la sesión o sesiones a las que pueden dar pié la muestra que pretende el taller.
    • b.3 Vuelta a la calma.
  • Reflexiones finales y análisis.

MUESTRA DE PRÁCTICAS CON MAYORES

Como fiesta final del Congreso, un grupo de alumnos (mayores de 60 años) del Programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores de la Diputación de Málaga, realizarán una serie de actividades en las que se trabajará sobre aspectos sociomotrices en base a las actividades recreativas y formas jugadas. Estarán dirigidas por sus profesores habituales.

Realmente es una actividad de animación recreativa y exhibición grupal, muestra del trabajo que realizan en su municipio, dentro de la programación anual que se desarrolla en tres horas de práctica de actividad física por semana a lo largo de todo el año y con profesores titulados y con experiencia en el trabajo con personas mayores.