Los congresos internacionales de actividad físico deportiva para mayores, desde el año 2002,nacen producto de la demanda y el desarrollo que ha ido cobrando la integración de las personas mayores en el ámbito de la actividad física como un derecho subjetivo que comporta un estilo de vida saludable, crea un estado de satisfacción personal, incide en sus relaciones sociales y mejora su aptitud física para mantener y realizar capacidades domésticas. Pero además, es la expresión de una nueva forma de entender la educación física en esta etapa de la vida donde lo corporal y el movimiento, cobran un significado involutivo al igual que la educación física en la escuela tiene su significado evolutivo, es el contrapunto de la incidencia del envejecimiento activo. Por otra parte, existe una evolución en la manera de percibir y practicar el deporte: los deportistas van envejeciendo y los mayores siguen practicado el deporte hasta edades longevas con la idea de competir y practicar recalcando su animosidad agonística, con sus consecuencias en el entrenamiento.

Esto, ha producido una revolución en el ámbito profesional, en la investigación y la intervención donde se trata la longevidad de la persona como una materia de estudio desde diferentes disciplinas y ciencias, conducente a un tratamiento sólido desde las ciencias de la salud, la sociología, la psicología y las ciencias de la actividad física y el deporte (en su sentido más amplio).

Finalmente hay que considerar que la demanda ha llevado a que cientos de miles de personas mayores contemplen el ejercicio físico sistemático como el estilo de vida que es atendido por ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y el consejo superior de deportes, también empresas privadas y residencias, creando un yacimiento de empleo y toda una nueva logística para un tratamiento específico en una población cada vez más envejecida, pero con una longevidad más activa y con menos gasto médico, farmacéutico y con más capacidad de autonomía. Todo ello es objeto de estudio y revisión científica. Son más de 14 años de investigación-acción.

CONGRESOS ANTERIORES

1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES.

cartel-congreso1

2º CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES

cartel-congreso2

3ER CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES.

cartel-congreso3

4º CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES. 2011

 cartel-congreso4

5º CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES. 2013

 cartel-congreso5

6º CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA PARA MAYORES. 2015

cartel-congreso6