Aplicación práctica del Programa JUA. A través de él, se implementa en los Mayores una Actividad Física que desarrolla habilidades motrices específicas adaptadas, que permitan integrar normas y hábitos de vida para contribuir al bienestar de la persona, proporcionándole autonomía en los contextos personal, doméstico y social. Por tanto, se trata de un trabajo holístico sobre la calidad de vida y la salud de los Mayores.

Utilizando los fundamentos y elementos técnicos del Judo tradicional y deportivo, adaptados y contextualizados a los requerimientos de los mayores, se introducen metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo que, bajo un sistema de asistencias, convierten el JUA en una herramienta de mantenimiento y mejora funcional, y por tanto utilitaria y versátil en sus contenidos y objetivos. Se tiene especial cuidado en contemplar las características especiales de la población de destino, para facilitar la progresión, haciéndolo accesible a la mayor parte posible de destinatarios, salvando las limitaciones individuales (Judo inclusivo), y evitando al mismo tiempo los aspectos inadecuados del Judo tradicional para la población de referencia, así como las exigencias del Judo deportivo de competición (ambos fuera de los objetivos de funcionalidad, salud y calidad de vida).

 

ÓSCAR DEL CASTILLO ANDRÉS

  • Profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte
  • Personal Investigador del contrato 68/83 Educajudo como innovación educativa y de salud para personas mayores: aprendiendo a caerse (2538/0878)
  • 2º premio en el 7th EJU Exhibition of Judo Research 2016, con el trabajo Judo Utilitario Adaptado (JUA): Programa de mejora de la Salud y la Calidad de Vida para Adultos Mayores
  • Premio especial en los Special Award 2016, en el apartado Science, de la  European Judo Union
  • Autor y coautor de varias publicaciones docentes y científicas relacionadas con el Judo y los Mayores, entre ellos el proyecto videográfico "El Judo no tiene edad"