Desde el Programa Universitario para Personas Mayores, Aula Abierta de Mayores, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) se han desarrollado a lo largo de varios cursos materias centradas en el ejercicio físico y en las actividades lúdicas para favorecer el envejecimiento activo. Entendemos y consideramos que el JUEGO y todo lo relacionado con lo lúdico no debería entender de EDAD, clase social, religión, cultura, raza, etc y sería conveniente que estuviera inmerso y formara parte de las sesiones de actividad física; en las Escuelas/Universidades para Adultos, Asociaciones de Personas Mayores y Jubilados; Adultos Mayores; Grupos de la Tercera Edad;  Clubs de Jubilados, Hogares de Pensionistas, Residencias de la Tercera Edad, etc.

Presentamos un Taller de actividades y dinámicas de grupo con un enfoque lúdico para favorecer el envejecimiento activo y propiciar actividades creativas para el buen uso del tiempo libre y de fácil introducción en los diferentes programas de actividad física para mayores. Se ha planificado y desarrollado una serie de Juegos y Dinámicas, en lo que lo pretendido, principalmente es realizar actividad física con el objeto de mejorar su calidad de vida y evaluando los efectos positivos que este tipo de propuestas lúdico-formativo aportan. Así mismo, esta forma de trabajar pretende una mejora de las relaciones sociales y de la salud psicológica de las personas mayores, como consecuencia de las interacciones que en ella se producen.

Fundamentalmente consiste en una serie de actividades relativas a la activación y capacidad emocional en personas mayores a través de la actividad física y lo corporal, percibiendo la relación entre personas y especialmente en un grupo concreto. 

  

JULIO HERRADOR SÁNCHEZ

  • Licenciado en Educación Física y Doctor por la Universidad de Jaén.
  • Profesor Contratado Doctor en la Universidad Pablo de Olavide, de la Asignatura Juegos Motores y Habilidades Motrices Básicas. Cuenta con varios premios nacionales de investigación en el ámbito lúdico y posee un nutrido número de publicaciones en revistas y libros relacionados con dicha temática. Ha realizado diferentes estancias en universidades extranjeras (Argentina, Cuba, Costa Rica, México, Republica Checa, Chile, Portugal, Ecuador y Bolivia), impartiendo cursos de formación, talleres, comunicaciones y docencia vinculadas con el juego y la recreación.
  • Imparte clases de Juegos para Personas Mayores en diversos municipios de la provincia de Sevilla, dentro del programa de Actividad Física para la mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores, en el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide.

MIGUEL ÁNGEL MORALES CEVIDANES

  • Licenciado en Educación Física y Doctor por la Universidad de Málaga. Profesor Asociado Doctor en la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta algunas publicaciones en revistas y libros relacionados con dicha temática.
  • Ha impartido diferentes cursos de formación, talleres, comunicaciones y docencia vinculados con la Actividad Física para Personas Mayores. Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Actividad Física para Mayores desde el año 2009 y Ponente Invitado en el VI Congreso celebrado en 2015.
  • Miembro del Grupo de investigación PAIDI-HUM832, centrado en la investigación de la actividad física con enfoque social en diferentes sectores sociales y generacionales de la población.
  • Responsable del Módulo de Actividad Física para Personas Mayores, impartiendo clases en diversos municipios de la provincia de Sevilla, dentro del programa de Actividad Física para la mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores, en el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide.